martes, 21 de mayo de 2013

8 MILLONARIOS QUE CREARON SUS FORTUNAS

Los multimillonarios que no nacieron ricos, sino que ellos mismos crearon sus fortunas, tienen una estrategia de negocio en común: Toman grandes riesgos. Y es que no existe el camino cuidadoso y seguro para pasar de inicios humildes a la lista de las 100 personas más ricas del mundo, creada por Bloomberg. 

De las 100 personas más ricas en el mundo actualmente, 27 heredaron su fortuna, según una infografía generada por la organización Funders and Founders, basándose en información provista por el Índice de Billonarios de Bloomberg (Bloomberg Billionaires Index). Treinta y seis de ellos nacieron en el seno de una familia humilde -si es que tenían una- y 18 no tienen estudios universitarios.   

Ocho de los multimillonarios pertenecen a ambas categorías: No nacieron en una familia adinerada ni tienen educación universitaria. Consideremos a LARRY ELLISON, fundador del gigante del software Oracle. Es huérfano, y recientemente, se estimó que el valor de su red alcanzaba los 37 mil millones de dólares (mdd). Y AMANCIO ORTEGA, fundador del retailer de moda Zara y de Grupo Inditex, era hijo de un trabajador de ferrocarril y a la fecha, su imperio suma los 52 mil millones de dólares. 

Estos empresarios son: 

1. Larry Ellison
Empresa: Oracle. 
Situación familiar: Huérfano 
Fortuna estimada $37,000 mdd

2. Li Ka-Shing
Empresas: Cheung Kong, Hutchison Whampoa
Situación familiar: Huérfano
Fortuna estimada: $17,000 mdd

3. Leonardo del Vecchio
Empresa: Luxxottica (Premium fashion)
Situación familiar: Huérfano 
Fortuna estimada: $13,000 mdd

4. Amancio Ortega
Empresa: Zara
Situación familiar: Hijo de ferrocarrilero
Fortuna estimada: $52,000 mdd

5. John Fredriksen
Empresas: Meisha, Hemen Holdings
Situación familiar: Soldadores
Fortuna estimada: $13,000 mdd

6. Sheldon Adelson
Empresa: Las Vegas Sands
Situación familiar: Taxistas
Fortuna estimada: $22,000 mdd

7. Ingvar Kamprad
Empresa: IKEA
Situación familiar: Granjeros
Fortuna estimada: $ 41,000 mdd

8. Francois Pinault
Empresa: Artemis (Samsonite, Gucci, Christie’s, etc)
Situación familiar: Madereros
Fortuna estimada: $ 12,000 mdd

¿Qué se puede aprender de estas travesías extraordinarias? Estos empresarios tienen estrategias de negocios similares. Conócelas:

Cinco miembros de este grupo de élite (Li Ka-Shing, Leonardo del Vecchio, Amancio Ortega, John Fredriksen, Sheldon Adelson) invirtieron en la crisis; cuatro (Li Ka-Shing, John Fredriksen, Sheldon Adelson, Francois Pinault) compraron empresas que estaban en la ruina al momento de la compra; tres (Leonardo del Vecchio, Sheldon Adelson, Francois Pinault) tuvieron un trato de suerte que cambió el curso de su vida.

Siete de estos multimillonarios (Larry Ellison, Li Ka-Shing, Leonardo del Vecchio, Amancio Ortega, John Fredriksen, Sheldon Adelson, Francois Pinault) adoptaron tendencias que en ese entonces no se reconocían; para cuatro de ellos (Li Ka-Shing, Sheldon Adelson, Francois Pinault, Ingvar Kamprad), su primera empresa no fue un emprendimiento exitoso; tres de estos empresarios que crearon sus fortunas (Amancio Ortega, Leonardo del Vecchio, Ingvar Kamprad) comen con sus empleados; tres (Amancio Ortega, Leonardo del Vecchio, Invar Kamprad) micro-administran. 

Todos: TOMARON GRANDES RIESGOS

LOS 10 MEJORES CONSEJOS PARA GRADUADOS


La graduación de la universidad es un momento de esperanza y emoción para cientos de personas. La mayoría de los discursos que se dan en estas ceremonias hablan de la importancia de creer en uno mismo y en los sueños. Sin embargo, algunos de los consejos más valiosos para los futuros emprendedores vienen de aquellos que entienden lo que realmente se necesita para salir adelante y tener éxito.

Aunque no todas las figuras que aparecen en nuestro listado son emprendedores en el sentido estricto, todos han sido destacados pioneros de sus industrias. De las lecciones de fracaso de la multimillonaria autora de Harry Potter al consejo de decir “sí” del ex directivo de Google, te presentamos los consejos más destacables de discursos dichos en graduaciones y que seguramente te inspirararán, sin importar en qué etapa esté tu negocio. 

1. No desperdicies tu tiempo, STEVE JOBS

En el discurso de graduación de la Universidad de Stanford en 2005, el co-fundador de Apple dio un consejo muy valioso para cualquier emprendedor: "Tu tiempo es corto. No lo desperdicies trabajando en el sueño de alguien más; enfócate en hacer tu sueño realidad. No dejes que el ruido de las opiniones ajenas ahogue tu voz interior”. 

2. Lleva todo tu ser al trabajo, SHERYL SANDBERG

La jefa de operaciones de Facebook incluyó poderosos mensajes acerca de la equidad de género en posiciones de liderazgo en un discurso de graduación que dio en 2012 a los graduandos de Harvard Business School. En éste motivó a tanto mujeres como hombres a ser auténticos en el trabajo.

“Lleva todo tu ser al trabajo. No creo que tengamos a un ser profesional de lunes a viernes y un ser verdadero el resto del tiempo. Todo es profesional, y todo es personal”. 

3. La decepción es inevitable, CONAN O’BRIEN

Un año después de anunciar que dejaría el programa Tonight Show de la NBC en 2010, O’Brien dio un discurso de graduación en la Universidad de Dartmouth. Tras ese año en el que intentó reinventarse a sí mismo y su carrera, el presentador dijo a los graduandos que las decepciones son inevitables. Pero que de esos fracasos podemos aprender de qué somos capaces realmente. 

“Le temas o no, la decepción es inevitable. La belleza de ello es que a través de esa decepción puedes ganar claridad y con ésta viene la autenticidad”.

4. No esperes la perfección, GUY KAWASAKI

Kawasaki, reconocido autor, inversionista y emprendedor serial, se dirigió a los graduados de la Menlo College en 2012, a quienes les brindó una lista de las 10 principales lecciones que ha aprendido en más de 30 años de hacer negocios. Entre éstas se encuentra: Hacerlo bien requiere de mucha prueba y error, así que no debes desperdiciar tu tiempo buscando la perfección.  

5. Haz lo que amas, JERRY YANG

En la graduación de la Universidad de Hawaii en 2009, el co-fundador de Yahoo, Jerry Yang, dio una serie de consejos ideales para emprendedores potenciales. Mientras hablaba sobre cómo creó Yahoo en un tráiler junto a David Filo, Yang reveló que la idea de crear la empresa surgió mientras hacían su investigación para graduarse. El empresario motivó a los estudiantes a dejar sus planes y seguir algo que realmente les apasionara. 

“Si encuentras algo que se siente bien pero que parece que no se adapta a tu plan maestro, toma la oportunidad y comprométete a ella trabajando duro. No debes temer dejar que la pasión gire la rueda. Podrías realmente amar lo que termines haciendo”.   

6. Prepárate para fracasar, J.K. ROWLING

La autora de la saga de Harry Potter habló frente a los graduandos de Harvard en 2008 sobre un tema que, admitió, muchos de ellos probablemente aún no tenían experiencia sobre: el fracaso. La multimillonaria dijo que estaba viviendo en la pobreza cuando decidió seguir su sueño de escribir novelas. Su lección es una que todos los emprendedores deben tener presente: Si nunca fracasas, entonces no estás tomando suficientes riesgos.

“Es imposible vivir sin fracasar en algo, a menos de que vivas tan cautelosamente que termines no viviendo, en cuyo caso fracasarás por default”. 

7. El éxito no siempre es vertical, REID HOFFMAN

En su speech en 2012 en la Babson College de Boston, el co-fundador de LinkedIn habló de la importancia del espíritu emprendedor. Hoffman destacó que el éxito probablemente no se parezca a subir una escalera, como muchos crecemos creyendo. 

“El éxito ya no es más un simple ascenso de escalones. Necesitas escalar hacia los lados y a veces bajar…”.

8. Lo que haces no define lo que eres, CHRIS GARDNER

El emprendedor y conferencista motivacional dio un emotivo discurso de graduación en la Universidad de California en 2009. La autobiografía de Gardner, “En busca de la felicidad” -que se convirtió en una famosa película del mismo nombre-, narra sus problemas como padre soltero, desempleado y sin hogar. 

Al dirigirse a los graduados que se enfrentarían a un mercado con escasez de empleos, Gardner los motivó a buscar las recompensas intangibles de las relaciones y satisfacción personal, por encima del éxito financiero. 

9. Haz de la excelencia tu marca, OPRAH WINFREY

La famosa presentadora y fundadora de la red OWN, se dirigió a los graduados de la Spelman College de Atlanta. Winfrey, cuyo solo nombre es una marca reconocida, se expresó del valor que tienen el servicio y la integridad por encima de la fama al construir una marca personal. 

“Deja que la excelencia sea tu marca. Cuando eres excelente, eres inolvidable”. 

10. Di sí más seguido, ERIC SCHMIDT

Schmidt, quien fuera CEO de Google, habló ante los graduados de su alma mater, la Universidad de California, Berkeley, en 2012. Schmidt motivó a todos a pensar como emprendedores y a cultivar una mentalidad innovadora. Con ese espíritu de intentar cosas nuevas, promovió el poder de decir “sí” a más invitaciones de la vida. 

“Encuentra la manera de decirle “sí” a las cosas, incluso si están fuera de tu zona de confort. El “sí” te permite sobresalir de la masa; es una pequeña palabra que te permite hacer grandes cosas”.


4 EJERCICIOS RÁPIDOS PARA MANTENERTE ENFOCADO


¿Escribiste otra lista de pendientes, esperando que te ayude a ser más productivo? Puedo imaginarte desde aquí: reescribiendo proyectos que han estado en el tintero e incluso reenviándote un email para mantenerlo hasta arriba en tu bandeja de entrada. Pero eso no es productividad. Es una pérdida de tiempo, y peor: una pérdida de enfoque. 

Déjame mostrarte cómo puedes retomar el control. Cada una de las actividades que te comparto a continuación está diseñada para que te enfoques en el éxito y sea un atajo para tener un día más productivo. Elige tu favorita, toma una pluma y un papel, y observa cómo mejora tu flujo laboral: 

1. Haz una lista de tus mejores clientes

¿Recuerdas el Principio de Pareto de tus clases de Economía? Si necesitas un recordatorio, también se le conoce como la regla del 80-20; la idea de que el 80 por ciento de tus resultados viene del 20 por ciento de tus recursos. Esto significa que el 80 por ciento de tus ganancias viene del 20 por ciento de tus clientes, y que el 80 por ciento de tus ventas viene del 20 por ciento de tus productos.

¿Y qué tiene esto que ver con ejercicios de escritura? Haz una lista de todos los clientes con los que has hecho negocios últimamente. Hazla tan larga como quieras. Después identifica a los top 10 ó 20 clientes que repiten su compra, te refieren con otros y que son más disfrutables de trabajar con. El siguiente mes busca diferentes formas de cultivar relaciones más profundas con ellos. 

Al lado del nombre de cada cliente, escribe una lista de tres o cinco cosas que puedes hacer las próximas cuatro semanas para capitalizar la relación. Por ejemplo, invitarlos a un evento especial, suscribirlos a una revista como regalo o llamarles para agradecer su preferencia. 

2. Escribe una carta de agradecimiento

Vivimos en una sociedad que busca el reconocimiento constante. ¿Cuándo fue la última vez que le escribiste a alguien nuevo en tu red? No me refiero a mandar un email o una invitación a ser parte de una de tus comunidades online. Me refiero a una carta de verdad.

Tengo una rutina diaria: cada día le escribo un mensaje a mano de agradecimiento a alguien que conocí, trabajé con o de quien recibí alguna ayuda. No espero nada de regreso (no, no incluyo una tarjeta de presentación). Simplemente quiero que sepa que lo aprecio. Intenta hacer esto por un mes y verás los resultados.

Con este consejo iré más profundamente de lo que para mí significa ser “productivo”. Sé que  mis esfuerzos de hoy probablemente no me generen resultados inmediatos. Pero haciendo esto todos los días, hace que las demás personas tengan una nueva razón para conectarse conmigo y que me tengan siempre presente. 

3. Haz un inventario de lo que no funciona

Es tiempo de ser honesto contigo, tu equipo, tus inversionistas y clientes. Pregúntate qué obstáculos hay en tu camino para ser completamente efectivo. Escribe las respuestas para que puedas evaluar sus pros y contras.

Una vez que tengas esta lista, acércate a tu mentor o coach y agenda tiempo para una conversación. Al identificar estos temas y discutirlos con alguien en quien confías, puede abrirte a aprender algo nuevo. 

4. Escribe un boceto de cómo sería un día ideal

He escrito sobre muchos “días ideales” en el trabajo, en las vacaciones, visitando amigos, haciendo ejercicio… de todo. Establece un temporizador por 15 minutos, escribe cómo imaginarías un día perfecto en el futuro. ¿Cómo se ve, cómo se siente, cómo suena? ¿Quién está presente? ¿Qué estás haciendo? ¿Cómo estás vestido?

El propósito de escribirlo a detalle es fijar tu mente en trabajar hacia lo que parece una fantasía hoy, pero que podría ser realizable en el futuro. La simple energía que crees al escribir estas cosas podría ayudarte a tener un día más productivo. 

sábado, 13 de abril de 2013

LAS 10 REGLAS DE ORO DE SAM WALTON, EL FUNDADOR DE WALMART


Sam Walton, el fundador de Walmart es sin duda un ejemplo claro a seguir en el mundo de los negocios y el emprendimiento. Me he dado a la tarea de estudiar a los mejores emprendedores detrás de las mejores empresas y sin duda el señor Sam Walton es una luminaria entre los emprendedores. Convirtió una tienda común para el consumo cotidiano en el más grande imperio de supermercados en el mundo. Para estudiar un poco acerca de el señor Walton indague en mis librerías de confianza y encontré un libro peculiar para la gente emprendedora: las 10 Reglas de Sam Walton, escrito por el autor Michael Bergdahl. Es una obra obligada para la gente que desea convertir su empresa en un gigante mundial y para todo emprendedor que desea conocer las bases de un imperio invencible.

Todos, o la gran mayoría, somos conocedores del imperio Waltmart. Alguna vez hemos comparado en sus tiendas u observado sus bastos anaqueles. Muchas veces me pregunté quien estaba detrás del mayor supermercado en el mundo y encontré la historia de un granjero con una misión y pasión enormes. Decidí hacer una infografía acerca de este increíble empresario cuyo legado va más allá de 8.500 tiendas en 15 países y su muy prestigioso lugar en la lista FORBES. Lejos de escribir acerca de la historia de Sam Walton (bien valdría la pena) me di a la tarea de escribir estas 10 lecciones de Oro que resumen en gran medida el legado que ha dejado al mundo con las tiendas Walmart. Es claro que una empresa con los valores del señor Sam Walton y las pasión por su negocio, debe encaminarla al éxito.

Hago la invitación a adquirir este libro que considero obligatorio, así como disfrutar la siguiente Infografía donde se resumen estos 10 mandamientos del señor Walton para lograr el éxito.


martes, 9 de abril de 2013

DEJA DE PEDIR PERMISO Y SÉ LO SUFICIENTEMENTE VALIENTE PARA TOMAR DECISIONES TU MISMO


Quién no ha escuchado en algún momento la frase… Es que usted predica pero no aplica ¡ La verdad considero que para todos nosotros es muy difícil hacerlo pero a poco tiempo de finalizar el año, queremos compartir con ustedes este articulo de Dan Waldschmidt publicado en su página EdgyConversations.com titulado “Deja de pedir permiso y sé lo suficientemente valiente para tomar decisiones tu mismo” (Stop Asking For Permission And Be Bold Enough To Make Decisions Yourself).

Lo importante de esto es que si encuentras algo que creas es importante aplicar entonces por favor no lo dejes para despues y recuerda que todos los días tienen 24 horas y todas las semanas tienen 7 días. Aclaramos que el articulo trata de manera independiente la opinión de su autor, el señor Dan Wladschmidt.

Texto traducido


“En algún lugar a lo largo del camino te han dicho que si quieres que tu negocio sea algo importante entonces necesitas tener en tu Junta Directiva asesores que te susurran al oído. Necesitabas encontrar las personas adecuadas y arrastrarlas a la c0nferencia mensual de tu empresa en donde podrías recostar tus problemas y hacer que los miembros de junta vuelvan tus sueños más salvajes una realidad.

Pero en todas las veces que has intentado que esto pase, en realidad no has visto que se hayan dado los mágicos resultados que tu imaginabas posible.

“Esto es porque los días de tener una Junta Directiva han acabado”

Los días de comités y paneles, puntos de chequeo y “pedir permiso” simplemente no son tan efectivos en la economía de ritmo rápido y con aversión al riesgo (rechazo al riesgo) en la cual tu estas compitiendo en estos momentos.

  1. Mientras estas afuera comprando mentores, tus competidores están ocupados buscando prospectos (clientes).
  2. Mientras estas luchando por obtener permisos, tus competidores están planeando la manera de paralizar tu potencial.
  3. Mientras estas ocupado manteniendo a tus asesores felices, tus competidores están haciendo tu vida miserable.

En cada giro terminas siendo el perdedor. Todo esto porque tu estas afuera buscando por el unicornio dorado del éxito empresarial.

Pero no confundas esto con el “problema más grande”. La gente inteligente es siempre la mejor inversión. Encuéntralos, cena con ellos, pídeles ayuda, escúchalos cuando ellos hablan. Has seguimiento sobre lo que ellos te recomiendan debes hacer… Pero sigue tu propio camino.

Se lo suficientemente valiente para tomar una decisión sin tener suficiente experiencia para conocer todos los ángulos. Sea lo suficientemente fuerte para continuar intentando cuando hagas las cosas mal las primeras veces. Se lo suficientemente honesto para asumir la responsabilidad de las recomendaciones y resultados que implementas.

Sé el dueño de tu futuro, de tus resultados, de lo mejor y de lo peor de lo que estas tratando de lograr.

Esto puede parecer radical e en contra de la corriente el tratar de averiguar o resolver las cosas por ti mismo, pero algunas de las más grandes historias de éxito de todos los tiempos han sucedido de esa manera.
Ten una Junta Directiva de 1 miembro, tu.

Tú podrías terminar haciendo algo absolutamente sorprendente:

1- Sigmund Freud fue abucheado fuera del escenario la primera vez que presentó sus teorías para un grupo de científicos de Europa. Lego pasó a ganar el Premio Goethe por su trabajo en la psicología. Luego pasó a ganar el Premio Goethe por su trabajo en la psicología.

2- Abraham Lincoln fue a luchar en la guerra del Halcón Negro como capitán y regresó degradado como soldado raso. Años después llegó a ser Comandante en Jefe del ejército.

3- Winston Churchill perdió sexto grado y perdió cada elección pública en la que participó por sesenta años. Él se convirtió en primer ministro a la edad de 62.

4- Albert Einstein no habló hasta que tuvo 4 años de edad, no podía leer las palabras básicas hasta que tuvo 7 años y fue expulsado del colegio. Años después revolucionaría la física con su teoría de la Relatividad.

5- Henry Ford no tuvo éxito en la agricultura siendo un aprendiz y como maquinista quebró 5 veces. El modernizó la producción en masa.

6- Stan Smith fue rechazado como recoge bolas de la copa David de Tenis porque era “muy torpe”. Luego pasó a ganar 8 campeonatos de la copa Davis y es considerado uno de los más grandes jugadores de dobles de tenis de todos los tiempos.

7- A Charles Schulz le rechazaron todas y cada una de las caricaturas que presentó para el anuario escolar, también fue rechazado por Walt Disney. Luego crearía una de las series animadas más famosas de todos los tiempos – Snoopy.

8- Van Gogh solo vendió un cuadro en toda su vida a un amigo de su hermana por $50. Él pintaría más de 800 obras maestras, 7 de las cuales valen casi $1 billón de dólares.

9- Leon Tolstoy fue expulsado de la escuela de derecho y fue tildado de “incapaz de aprender” por sus profesores. Posteriormente se convertiría en uno de los más grandes novelistas de la historia.

Ellos no se comprometieron, ellos no necesitaron la aprobación o permiso o empoderamiento.

Ellos simplemente decidieron que se mantendrían resolviendo las cosas hasta que lograran el resultado que buscaban.

Esto podría funcionar hoy en día, o no?”

Dan Waldschmidt: (Edgy Conversations) Es orador, escritor, estratega  y está en guerra con las estrategias de negocios convencionales. Su Edgy Conversations ha convertido a cientos de compañías en estrellas de rock de los negocios y el New York Times llama a su blog uno de los 7 blogs sobre ventas más importantes del mundo. Su misión: empoderar a millones de high performers en todo el globo.


CASOS DE EXITO: DE EJECUTIVO A FRANQUICIATARIO



Alejandro De Gyvés capitalizó su trayectoria de 25 años como directivo para dirigir una franquicia rentable.

Como a muchos estudiantes de hace unos años, e incluso del presente, a Alejandro de Gyvés lo educaron para ser empleado. Las expectativas marcaban que al salir de la universidad debía conseguir empleo en un gran corporativo, ir subiendo de puesto y hacer carrera en esa organización para tener una buena jubilación al término de su vida laboral.

Todo iba conforme al plan: Alejandro había trabajado 25 años llegando incluso a niveles de dirección ejecutiva pero siempre supo que quería tener su propio negocio y ser independiente. “Ya había cumplido el sueño de mis padres y era momento de hacer realidad mi propio sueño”.

No sería sencillo: emprender a sus 50 años significaba dejar una carrera corporativa y una jubilación cómoda, junto con su seguridad financiera en una época de muchos gastos familiares (sus hijos estaban en la universidad). Además, aunque tenía experiencia siempre había trabajado para alguien y desconocía cuál era el mejor camino para emprender. “Sentía temor a lo desconocido y a la incertidumbre pero mi entusiasmo por tener el control de mi vida fue mayor y no lo dudé”, cuenta.

Pero había que hacerlo bien. Para minimizar el riesgo que significaba independizarse, investigó en portales de Internet y en medios especializados y fue así como se encontró con las franquicias. “No sabía de negocios y con ellas obtenía una fórmula de éxito que alguien ya había desarrollado y probado. Seguir ese modelo me hizo sentir más confiado”.

La naturaleza aventurera y atrevida de Alejandro le hizo mirar fuera del país para buscar su franquicia ideal pues, explica, quería ser el pionero trayendo un concepto nuevo a México. Durante cuatro meses, analizó y contactó más de 70 marcas internacionales para finalmente decidirse por la franquicia australiana ActionCOACH, que ofrece un sistema de coaching de negocios a dueños de pequeñas y medianas empresas (Pymes) para que sus negocios dejen de ser autoempleos y puedan funcionar sin ellos.

“Fue amor a primera vista”, recuerda. “México era un mercado con alto potencial pues aquí las personas se aventuran a emprender sin estar preparados. Además, con esta franquicia podía aprovechar y capitalizar mis conocimientos y experiencia ayudando a otras Pymes a superarse. Era justo lo que buscaba”.


FRANQUICIANTE MAESTRO

“El primer paso para traer una franquicia extranjera es revisar el marco jurídico mexicano y del país en cuestión para asegurarte de que exista la legislación necesaria para transferir la tecnología”, aconseja Carlos Roberts, delegado de asuntos internacionales de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF). También debes analizar la viabilidad del concepto en México y si se tendrá que tropicalizar o adaptar a los consumidores, así como tu capacidad de liderazgo y si cuentas con los recursos económicos y la infraestructura necesaria para abrir un mercado nuevo.

Para delimitar tus opciones, el también director general de la franquicia mexicana El Fogoncito, que tiene presencia en Centroamérica y China, sugiere optar por conceptos innovadores o marcas líderes en su sector ya sea en portales especializados, con las asociaciones de franquicias locales o incluso, acudiendo a las ferias internacionales (como la que se realiza en marzo en México).

Una vez que hayas encontrado la franquicia de tu interés, llena el formulario de contacto en su página Web o manda un correo electrónico con tus datos, aunque, advierte Roberts, también debes considerar hacer un viaje al lugar de origen de la franquicia para conocerlos más a fondo.

En el caso de Alejandro, coincidió que Brad Sugars, el creador de la marca, viajaba a Estados Unidos una semana después de haber contactado a la empresa por mail y por teléfono, así que decidió tomar un avión para presentarse y hablarle de sus intensiones. “No había considerado a México como un mercado potencial pero le presenté mi plan de trabajo, con ideas y objetivos de lo que quería hacer con su marca y eso lo conquistó”, recuerda.

Un mes después, en mayo del año 2000, el emprendedor había firmado su contrato y pagado la inversión requerida. Sin embargo, no fue hasta febrero del siguiente año que renunció a su trabajo para dedicarse 100% a su negocio y a hacer crecer la franquicia.

Y es que al obtener los derechos de la marca como franquiciatario maestro, Alejandro tuvo la posibilidad de subfranquiciar el concepto en el territorio mexicano. Hoy, su red nacional está compuesta por 52 franquiciatarios con presencia en estados como Chiapas, Querétaro, Veracruz, Nuevo León, Guadalajara, Puebla, Sonora y Distrito Federal.

Al igual que él, el 98% de quienes han adquirido la marca son ejecutivos de empresas o profesionales que querían independizarse o que fueron liquidados y buscaban seguir capitalizando lo aprendido en su trayectoria pero sin lanzarse solos a la aventura de emprender. Este esquema se repite en los 41 países donde tiene presencia la marca.

Y es que por los servicios que ofrece la empresa, el perfil del franquiciatario es muy específico a diferencia de otras marcas que no exigen demasiados atributos en sus inversionistas potenciales. En este caso, los interesados deben tener de tres a cinco años involucrados en el mundo de los negocios, aunque el sistema les proporciona todas las herramientas para desempeñarse como coaches, además de una trayectoria profesional de éxito probada.

También deben sentir pasión por ayudar, ser disciplinados, trabajar en equipo, que les guste enseñar y que estén abiertos a aprender, pues cada franquiciatario tiene a su vez un coach personal que lo guía para llevar a su negocio al siguiente nivel.

“Algo que atrae a los inversionistas de nuestro modelo son las ganancias que pueden obtener pues en un año pueden generar o superar los ingresos a los que estaban acostumbrados como ejecutivos pero teniendo las libertades de ser su propio jefe”, afirma el entrevistado.

Además del rápido retorno de su inversión, la marca ofrece a sus franquiciatarios webinars (seminarios por Internet) interactivos semanales impartidos por los mejores coaches de la red internacional ActionCOACH, además de un webinar mensual en español, por medio de los cuales se pueden capacitar para ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

CRECIMIENTO INTERNACIONAL

En 2009, Alejandro decidió llevar el sistema ActionCOACH a otros países de América Latina, sumando a Costa Rica, Venezuela, Panamá, El Salvador, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Bolivia y República Dominicana, además de España y Portugal.

Hoy, 11 años después de haber llevado la marca a México, el emprendedor está al frente de la dirección general de la firma en Iberoamérica. Además, el capítulo México ha obtenido el premio a la mejor franquicia ActionCOACH en el mundo en dos ocasiones y varios de sus franquiciatarios han sido reconocidos dentro de los 100 mejores coaches a nivel mundial.

¿Qué viene para los próximos años? A nivel local, los planes del directivo se centrarán en ayudar a cada vez más empresarios. “México tiene hoy 6 millones de empresas que necesitan nuestros servicios. Por eso, estamos buscando a personas que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos”, señala. En sus demás mercados, pretende consolidar la marca y seguir ayudando a los dueños de las Pymes a que jueguen mejor su rol para obtener mejores resultados y crecer.

viernes, 5 de abril de 2013

30 PASOS PARA CONVERTIRSE EN EMPRESARIO


Lo mejor que le puede pasar a un emprendedor es iniciar un negocio y lograr el éxito, esto está muy bien pero también es importante que éste no se quede cumpliendo el rol de un auto-empleado, con mayores compromisos y menos independencia que la de un empleado. El auto-empleado, es el último en terminar las labores diarias que le acarrea manejar su negocio y es el último en recibir el pago.

Lo ideal es que el emprendedor se convierta en un dueño de negocios, tal como lo explica ROBERT KIYOSAKI en el cuadrante del flujo del dinero, y esto implica desarrollar habilidades para manejar y dirigir el negocio creado como todo un gerente, y luego pasar a ser un empresario que cuente con una infraestructura organizacional adecuada.

Como has podido observar se deben quemar las dos primeras etapas: emprendedor y dueño de negocios para luego convertirse en un empresario. En este proceso de crecimiento personal y profesional deberás seguir una serie de pasos que te puedas convertir en empresario a través de seis áreas fundamentales: Conocimientos generales, contratación de personal, finanzas, marketing, ventas y estrategias.

Estos son los 30 pasos que te convierten en empresario que encontré en Soy Entrepreneur. Te invito a revisarlos y a que los pongas en práctica:

ÁREA 1: CONOCIMIENTOS GENERALES

1. Empápate de toda la información que te sea posible en cuanto al rubro de negocio que has elegido (sigue cursos, lee libros y revistas, navega por Internet, acude a exposiciones comerciales y conferencias). Actualízate constantemente en estos conocimientos.
2. Identifica tu mercado. Recaba toda la información posible acerca del grupo de consumidores que atenderás.
3. Si lanzarás un nuevo producto harás cambios sobre un artículo ya existente, haz prototipos y pruébalos entre grupos muestra de tu mercado.
4. Observa la Competencia. Aprende de lo que estás haciendo bien y de tus fallas. Ve qué áreas de oportunidad has dejado desprotegidas y convierte esos puntos en fortalezas para ti.
5. Afíliate a cámaras, asociaciones privadas e instituciones públicas en las que puedas promover tus productos y obtener información fresca de tu sector y tu mercado. Al mismo tiempo intégrate a cámaras de tu gremio para cuestiones normativas y de beneficios colectivo.
6. Acércate a personas que puedan contribuir con tus conocimientos en áreas del negocio que desconoces y pídeles que te asesoren.
7. Haz los trámites pertinentes para establecer tu empresa.

ÁREA 2: CONTRATACIÓN DE PERSONAL


8. Piensa en los mejores candidatos para cada área que deberán atender en tu empresa. Muéstrales tu plan de negocios y haz tu primera venta: convencerlos de la viabilidad de tu proyecto, de tal manera que lo compren y se animen a emprender contigo.
9. Contrata personal versátil.
10. Maneja una combinación atractiva de esquemas de pago para tus colaboradores: remuneración por logro de objetivos, una relación freelance, horarios compartidos, bonos especiales, outsoursing.
11. Asóciate con quien pueda fortalecer al negocio con sus conocimientos y su aportación financiera.
12. Considera alianzas estratégicas con empresas con las que puedas complementar o diversificar tus ofertas al mercado.

ÁREA 3: FINANZAS

13. Busca lo necesario. Comienza tu negocio sólo con la infraestructura indispensable. Elimina todos los gastos frívolos.
14. Establece un fondo de maniobra, es decir, una cantidad que te ayudará a sostener tu negocio mientras surgen las primeras ventas. Esta reserva financiera es permanente. Aunque no hay una regla, en el ámbito de los negocios se maneja como el equivalente a la nómina a pagar un mes.
15. Prevé que tu fondo de maniobra sea lo suficientemente amplio para que tu empresa no se quede sin liquidez.
16. Decide, junto con tu asesor fiscal, el régimen impositivo que le conviene tanto a tu empresa como a tus colaboradores.

ÁREA 4: MARKETING


17. Recompensa a tus clientes (con obsequios, descuentos y otros incentivos) para que recomienden tu producto o servicio.
18. Incluye garantías y trato personalizado en tu negocio. Ofrece servicio aunque tu giro sean los productos.
19. Elige los canales de comunicación que llegan hasta tu mercado y empléalos para promover tu empresa.
20. Ofrece servicio de posventa.
21. Desarrolla programas de lealtad para trabajar en una relación alargo plazo con tu clientela.


ÁREA 5: VENTAS

22. Trabaja en los elementos tangibles de tu negocio: prepara muestrarios, degustaciones y presentaciones para promover tus productos o servicios. Si a tu local asistirán los cliente, prepáralo para que pasen la inspección de éste.
23. Entrena a tu personal para sea capaz de ofrecer información y atender a la clientela. En realidad, todos son vendedores.
24. Ve tras los clientes grandes. En cuanto consigas tu primera cuenta, proporciona este hecho como referencia para otros prospectos.
25. Pon atención en aspectos como precio, calidad y garantía.
26. Genera listas de prospectos, cumple lo que promete y maneja pruebas del producto con el cliente antes de realizar el total de la entrega.


ÁREA 6: ESTRATEGIAS


27. Considera estrategias de crecimiento para tu empresa (como el valor agregado, por ejemplo) y para enfrentar eventualidades (una alternativa son las alianzas estratégicas).
28. Planea nuevas formas para acercarte a tu mercado.
29. Busca nuevos mercados para tus productos o servicios.
30. Innova los productos o servicios que ofreces.